Make your own free website on Tripod.com

 

MANEJO ORGANICO DE LA PIÑA

DR. FULVIO GIOANETTO, ING. XICONTECATL MORENTIN, M.C. ERNESTO CERNA CHAVEZ


 

PLAN DE ROTACIÓN DEL CULTIVO

Antes de establecer el cultivo de piña orgánica (con las variedades Cayena lisa, Champaka y Md-02), los productores han implementado el siguiente sistema de rotación:

FRIJOL TERCIOPELO (Stisolobium deriengienarum): este cultivo es una leguminosa de rápido crecimiento el cual lo establecen al inicio de la época de lluvias (junio). Las ventajas y propósito de integrarlo es el siguiente:

Cobertura: para la protección del suelo

Control de malezas: por su rápido crecimiento y agresividad inhibe el crecimiento desmedido de las malezas.

Fijación Natural de Nutrientes (FNN): por ser una especie leguminosa, tiene la cualidad de fijar hasta 150 unidades de nitrógeno por Ha. Así como hacer disponible otros nutrientes, al extraerlos de estratos más profundos.

Conservación y mejoramiento del suelo y su fertilidad: este cultivo produce una biomasa media de 50 ton/ha. Que al incorporarce ofrece todos los beneficios propias inherentes de la materia orgánica ya conocidas.

MAÍZ: al momento de incorporar el cultivo anterior, se prepara el terreno para la siembra de maíz también con varios propósitos siendo los más importantes los siguientes:

Superior de nemátodos: Por naturaleza, es conocido que las raíces tiernas del maíz sirve de supresores de nemátodos.

Otros beneficios: por ser de cobertura se obtienen los beneficios que estos presentan.

PIÑA: Como cultivo de interés comercial es el que se establece al final, con sistemas de plantación en hilera sencilla (densidad de plantación menor de 30.000 plantas, con distancia entre plantas de 41 cm.) y hilera doble (con distancia entre plantas entre 23 y 49 cm). El periodo vegetativo es de 8 a 14 meses.

Producción de hijos: Al cosechar el fruto, se deja el cultivo para la obtención de hijos para el estableciendo de plantaciones futuras, durante este periodo, crecen y se desarrollan malezas, que se dejan como forraje para el ganado. Por lo general los productores arriendan sus campos a los ganaderos que manejan sus hatos de manera extensiva.

PERIODO DE DESCANSO: Después del pastoreo se deja descansar el terreno por 3 a 4 años antes de volver a sembrar piña nuevamente, iniciando la rotación antes descrita.


PLAN DE CONTROL ECOLOGICO DE MALEZAS

El plan implementado para la rotación de cultivos, le permite al productor un cierto grado de control de las malezas.

Durante el desarrollo del cultivo de piña, emergen malezas que obstruyen el desarrollo inicial, del cultivo, las cuales son controladas con deshierbes manuales. El material resultante de esta actividad, se deja como cobertura haciendo un acolchado natural que protege al suelo además de inhibir en cierto grado el desarrollo de las malezas, aunando que la descomposición de este material proporciona nutrientes.

Por cuestiones prácticas y económicas los productores efectúan de 6 a 7 deshierbes al año enfatizando esta labor durante la época de lluvias y cuando las plantas están recién establecidas.

Como productos herbicidas autorizados en agricoltura orgánica hay que mencionar el acolchado hecho con paja o extractos de sorgo, de higuerilla, de ajonjoli, el vinagre, los aceites.


PLAN DE CONTROL ECOLÓGICO DE PLAGAS

Las principales plagas que llegan a presentarse y que coaccionan daños considerables al cultivo de la piña; los muestreos se inician en los plantíos en donde se va a extraer el material de plantación. Immediatamente después de la cosecha de la fruta se realiza otro muestreo a los 10-15 días antes del corte de los vástagos. Una vez realizada la plantación los muestreos deben de realizarse cada mes. Entre las principales plagas se encontran:

ARAÑA ROJA (Dolycotetranychus floridanus). Son ácaros de color rojo, pequeños que presentan generalmente tres etapas en su desarrollo (huevo, ninfa, adulto); su ciclo varia de 7 a 14 días, forman colonias sobre los tejidos de la base de las hojas, especialmente en plantaciones de corona y gallo. Los sintomas son manchas de color pardo que posteriormente dan origen a pudriciones. Este insecto esta presente en todas las etapas del cultivo, intensificando su presencia daño en las siguientes épocas:

Al establecer el cultivo: Para el establecimiento del cultivo, ya se mencionó que para la obtención de los hijos, se deja la planta en abandono por tres o cuatro meses. Durante este periodo, esta plaga prolifera y se establece en los brotes tierno (hijos) que al ser cortados para el establecimiento de las plantaciones nuevas, estos van infectados y como el productor no tiene el recurso financiero para realizar un tratamiento de preesiembra aunando por un lado a la gran escasez de mano de obra que existe en la zona y por el otro, la existente esta muy cotizada, las plantaciones nuevas se establecen ya con la incidencia de está plaga

Durante la epoca seca: Dado que la piña es un cultivo de fotoperiódos largos, propicia que durante el periodo de primavera verano, acelera su metabolismo lo que permite soportar los daños que cualquier plaga que se presente.

En los meses más calurosos y secos (marzo abril mayo y en algunas ocasiones junio) es cuando su población en términos presencia e incidencia de ataque se incrementa considerablemente.

Durante la epoca fria: En la época de invierno que los días son cortos al contrario del efecto de verano, su metabolismo es afectado al versé disminuido su actividad y en este momento la poca población de araña que se presenté será notorio por la sensibilidad de las plantas, siendo muy notorios los daños que esta ocasiona.

Medidas de control:

Por lo general la practica más común desarrollada por los productores, es la aplicación de cal con azufre (8 gr/lt de agua) en una proporción de 1:1 cuando aplicada de manera granulada o en polvo. La dosis de aplicación por hectárea es de 10 kg. efectuando de tres a cuatro aplicaciones en el ciclo.

Otra actividad práctica que se ha implementado con doble propósito, es la aplicación de sulfato de potasio en forma de sulpo-mag distribuido en las primeras hojas básales de las plantas. Esto es por la acción del azufre presente en los sulfatos naturales que actúa como acaricida. La dosis de aplicación es de 600 kg/ha por ciclo (ver más detalles en el plan de fertilización).


Control natural (biologico)

El control natural detectado en los cultivos son: Chrisoperla carnea, Hypodamia spp.

PIOJO HARINOSO (Dysmicoccus brevipes): Este homóptero de cuerpo ovalado, rechoncho y cubierto con una serocidad de color blanco, tiene un ciclo de 60 a 90 días, la mitad corresponden a las etapas inmaduras y el resto a la reprodctiva. Una hembra puede oviponer 300-400 huevecillos, con una población que se incrementa de mayo a diciembre. Los piojos harinosos, que el el cultivo de piña se presentan en el complejo piojo harinoso-hormigas-marchitez roja, pueden alimentarse de cualquier parte de la planta, prefiriendo la base de la hoja; su ubicación depende de la época del año. En la época seca se encuentran en la parte baja de la planta, mientras que en la lluviosa en la axillas de las hojas intermedias. La marchitez roja es provocada por un virus que sistemáticamente ataca los tejidos de la planta cuando los piojos harinosos procedentes de plantas enfermas se alimentan de ellas. Cuando el virus a inoculado la planta, la enfermedad se manifiesta dependiendo de varios factores como el número de piojos por planta, etapas fenológicas del cultivo, etc. Los sintomas más caracteristicos del complejo piojo harinoso-marchitez roja son: las hojas de la tercera y cuarta espiral adquiren uan coloración rojiza.

Las hojas cambian de coloracion de un verde a un rosa brillante, pierden turgencia y las extremidades adquiren un aspecto tostado

Las hojas de la 4 y 5 espiral se curvan hasta fuera, sus bordes se tornan amarillos y las zonas centrales adquieren un rosa brillante

Las hojas más jóvenes se mantienen erguidas, pero pierden algo de turgencia; las otras hojas de la planta se encuentran enrolladas y marchitas, con un color que va del verde al café claro.

A medida que la planta va perdiendo su turgencia, las hormigas transladan a los piojos harinosos a otras plantas sanas en donde se alimentan más facilmente.

Al igual que la araña, esta plaga se presenta en las mismas épocas, por tal motivo el control se realiza de manera integral, dado que las practicas y productos que se utilizan para controlar la araña roja, afectan determinantemente a esta plaga. Para el control de este complejo es la aplicación a los quince días después de la plantacion del insecticida Beauveria bassiana (700 gr por ha) aplicado en las segundas hojas basales y de insecticidas a base de higuerilla , piretrinas y chicalote. Por el control de hormigas el mismo producto pero en presentación granulada.

GALLINA CIEGA (Phyllofaga spp): Esta plaga del suelo de color café oscuro, se presenta en la epoca de lluvias (junio-Oct) intesificando su ataque en los meses de julio y agosto.Los sintomas caracteristicos en campo son que las plantas presentan cambios en su color natural y en el suelo se observan larvas de color blanco con colo café

Medidas de control:

Aplicación de compostas: Que se efectuará durante la preparación del suelo y cada tres a cuatro meses (ver más detalladamente en el plan de fertilización), para incrementar la materia orgánica del suelo y sirva de sustento tanto para la plaga como para los agentes de control biológico naturales e inducidos que se incorporaran al sistema.

Control Biológico: se efectuará con la introducción de hongos entomopatógenos (Beauberia bassiana y de Metarhizium anisopleae) en dosis de 25 kg/ha de cepas especificas aisladas de esta plaga.

BARRENADOR DEL FRUTO (Thecla basilides). En estado adulto es una mariposa de 3 cm de largo, los huevecillos miden 1 mm y son de color verde cremoso, la pulpa es de color café oscuro; la hembra deposita los huevos en forma indivudual sobre las flores y bracteas de la fruta en formación, las larvas emergen a los cuatro días y penetran al fruto. El periodo larvario dura diez días. Posteriormente para pupar abandonan el fruto y emigran a las hojas básales; el adulto sale a los 10 días después y es de hábitos diurnos. Normalemnete este barrenadores atacan los frutos y esporádicamente a los vástagos; los ataques inciden en la etapa de floración, la dispersión del insecto es rápida debido al libre movimiento del adulto. Se controla con un minimo de tres aplicaciones de insecticida ecologico (hongo Beauveria bassiana en dosis de 750 gr /1000 lt de agua; extracto de chicalote y piretrinas en dosis de 1lt/250 lt de agua).

COMEJEN o TERMITAS (Gnathamitermes tubidormans). Estos insectos sociales, la cual reina pone miles de huevecillos, atacan las raices y la base del tallo de la piña, alimentandose de celulosa la cual es digerida por protozoarios flagelados que viven en su trcato digestivo. Como medidas biologicas de control son el hongo Beauveria bassiana granulado en dosis de 25 kg/ha y como preventivo bien incorporar los residuos de cosecha.

SINFILIDOS (Hanseniella ivoriensis). Este insecto se alimenta de los pelos absorbentes y de las puntas de las raices de la piña, de la materai organica, preferiendo suelos gruesos y con altos contenidos de materia orgánica. Los adultos miden 6-10 mm de largo, son de color blanco, su cabeza porta dos largas antenas y su cuerpo se compone de segmentos cubiertos de seda. Su ciclo de vida dura 40-48 días, durante el cual la hembra puede poner 8-13 huevecillos. La planta reacciona al ataque emitiendo numerosas raices secundarias, las cuales son atacadas constantemente mientras subsista la plaga. Esta destrucción da como origen a la "escoba de bruja", que son manojos formados por decenas de raicillas muy delgadas y cortas, cuya caracteristica es la poca capacidad de absorción y anclaje. El control se inicia en la preparación del terreno o cuandro se encuentren 2 o más insectos por planta. Los productos biologicos (extracto de higuerilla y chicalote) deben utilizarse 15 días después del encalado.

PICUDO (Mctamasius callizona). La hembra oviposita sus huevecillos al pie del tallo, en la base del vástago y en el fruto; al eclosionar las larvas, estas se alimentan del tallo y contruyen galerias a tood lo largo de la planta, incluyendo el fruto. Los adultos son de color negro, con dos manchas naranjas sobre los élitros, atacan cualquier etapa de la plantación, pero prefieren la floración y la maduración del fruto. Al detectar cualquier adulto o larva se deben aplicar el extracto de higuerilla (1lt/200 de agua) dirido al tallo y a la base de la planta.

NEMATODOS (generos predominantes son Pratylenchus, Helicotylenchus, Tilenchorhynchus, Melodogyne, Criconemoides, Aphalencus, Radophulus, Tylenchus, Psilenchus y Hoplolaimus). Su cuerpo es tipicamente cilindrico a excepción de Melodogyne (con simetria bilateral), su tamaño varia entre 0.15-0.35 de ancho, su ciclo de vida es de 20-35 días (etapa huevo, cuatro larvarias y adulto), reproducendose de forma asexual y partenogenica. La mayoria de los nematodos son de vida libre y se alimentan de la superficie de las raices, introduciendose en la planta para completar su ciclo, ubicandose en el parenquima de las raices huéspedes. Están presentes durante todo el ciclo del cultivo.

Medidas de control : La rotación de cultivos antes de establecer el cultivo de piña (de acuerdo al plan de rotación) al efectuar la siembra de maíz, sorgo o pastos, dado que las raíces de esta gramínea, presentan un efecto de supresor de nemátodos. Se conseja cuando los niveles poblacionales de los nematodos parasitos son altos la aplicacion de algún producto nematicida organico como el Nematrol (dosis de 35 kg/ha).

MEDIDAS PREVENTIVAS A IMPLEMENTAR

Ph del suelo

Ton/cal dolomitica por ha

3.8

2.0

4.0

1.8

4.2

1.5

4.4

1.2

4.6

1.0

4.8

0.7

5.0

0.5

El máximo potencial de producción de la piña se alcanza cuando als iembra se realiza de buen aforma y con terrenos bien preparados; una buena cama de siembra se logra con las siguientes labores: chapeo, incorporación, barbecho, rastreos y drenajes. Con la finalidad de controlar la acidez del suelo y de neutralizar los residuos de cosechas anteriores, hay que devolver o reintegrar al suelo las cantidades de calcio y magnesio que se perdien. A titulo de ejemplo:

El material de propagación (corona, gallos y clavos o yemas axillares) debe ser de plantas sanas y no geneticamente modificadas. Por la producción de hijuelos se hace una selección de plantas madres de acuerdo al tipo de fruta y sanidad que presenta después de cosechar la fruta. Las que no reúnan las caracteristicas deseables se arrancan de la plantación y se compostean, las otras se dejan hasta el momento que los hijuelos estén en condiciones de cortarse. Una vez cortados, los hijuelos se sacan del piñal con el obietivo de uniformizar la siguiente camada de hijuelos.

Las plantas madre se rasuran con el fin de crear mayor iluminación y una brotación más rapida. Esta actividad se complementa con la aplicación de efrtilizante liquido (humus liquido) en las axilas de la planta.

Los hijuelos deben cortarse según el peso y la época de siembra. Se colocan con su parte basal expuesta al sol par que cicatrice.

Tipo de material

Peso en gramos

Tamaño en cm.

Epoca de siembra

corona

250-300

10-20

Todo el año

corona

300

37-41

Julio-agosto

gallo

600

41-45

Septiembre

gallo

800

45-50

Octubre

gallo

1000

50 o más

Noviembre hasta enero

Para el material no cortado, el acahual ya rasurado y eliminadas las plantas enfermas, debe hacerse una aplicación de isnecticida organico para abatir las plagas presentes. Se recomienda de aplicar el extracto de iguerilla o de chicalote (1lt/300 lt de agua)

Las medidas de control a implementar en las plantaciones recientes y nuevas son las siguientes:

  1. Fortalecer el control natural: Esta práctica consistirá en colocar cultivos trampa y/o hospederos de benéficos al establecer plantas de olor y de flores, para atraer un mayor número de insectos benéficos como Chisopas e Hypodamias.
  2. Por el conocimiento del cultivo y del comportamiento de estas plagas, se tiene bien identificado los momentos de mayor presencia y daño. En ese sentido, de manera preventiva se efectuaran liberaciones pertinentes de agentes de control biológicos específicos a la plaga que se presente.
  3. Control integrado con practicas culturales, aplicación de insumos de acuerdo al caso con los materiales que se describen en el siguiente cuadro 1.

CUADRO 1. LISTA DE MATERIALES A USAR PARA EL CONTROL DE PLAGAS

Nom. com.

Producto

(I.A.)

Proveedor

Dosis

Plaga

observ.

Fungi-AK

Hidróxido de calcio y azufre micronizados

Agricultura Orgánica Mexicana, SEVA, AOU

8 a 10 gr/lt de agua

Araña roja

Piojo Harinoso

Máximo dos aplicaciones

Naturalis, bete-sin . mca. Libre.

Nematodos

Beauveria bassiana

Nemátodos

Agrevo, Agrobionsa,

Lab. Regional del CESAY-SAGAR

CIICA, AOU, SEVA

1X10 12

1 Dosis

Gallina ciega

(G.C.)

Una aplicación

Una aplicación

Pea-sin, Meta-sin, Mca Libre

Pheacellomyses fumoseos rosea, Metarrhizium a.

Lab regional de CESV-SAGAR

1X10 12

G.C, Termitas

Una aplicación

M-PEDE

AC. Grasos y jabones potásicos

Micogen

2-4 lt/ha

Araña roja

Piojo Harinoso

RESERVA

BIO-CRACK

Extracto de ajo y otros plantas

Berni Lab´s

2-3 lt/ha

Palomilla del fruto de demás plagas

De 6 a 8 aplicaciones

BIOCONTROL

Preparado Biodinámico

Eco-productos palmira, AOM, AOU, SEVA

4 ML/LT DE AGUA

Afidos Piojo Harinoso, Palomilla del fruto

RESERVA

NEEM

AZADARACTRINA

SEVA, AOM,AOU, CIICA

60 GR/200 DE AGUA

Lepidopteros y afidos

RESERVA

Chrisopas

Huevecillos de Chrisopas

Lab. De los CESV-SAGAR, SEVA. AOU, CIICA AGROBIOSOL

60 ML/HA

Indeterminado

De 3 a 6

Liberaciones

Trichogrammas

Huevecillos

Lab. De los CESV-SAGAR, SEVA. AOU, CIICA AGROBIOSOL

De 4 a 8 pulgadas

Lepidopteros

De 10 a 16 liberaciones

SIMBOLOGIA: AOM= Agricultura Orgánica Mexicana, AOU= Aricultura Orgánica de Uruapan, CESV= Comité Estatal de Sanidad Vegetal.


PLAN DE CONTROL ECOLÓGICO DE ENFERMEDADES

En el cultivo de la piña se presentan dos enfermedades pricipales:

PUDRICIÓN DEL COGOLLO (Phytophthora parasitica, P.cinamonii) (PdC): Esta enfermedad se presenta en terrenos que presentan zonas bajas propicias para los encharcamientos y mal drenados. Los síntomas clásicos son el cambio de color en las hojas del cogollo (del verde claro al verde amarillento), la pudrición en la base del cogollo (que desprende un fuerte olor) con ataques que rapidamente puden afectar plantas de todas las edades


Medidas de control:

La principal medida de control esta determinada por la planeación inicial del cultivo al implementar el establecimiento de plantaciones en terrenos bien drenado y nivelados o en terrenos con pendiente suave que abundan en esta zona. De esta manera se evitara la aplicación de insumos que cuando esta enfermedad se presenta es por demás la aplicación de insumos. Otra medida preventiva es cavar drenes para evitar excesos de humedad.

En ocasiones durante la época de lluvias cundo se presentan en abundancia esta enfermedad llega a presentarse, para ello es recomendable efectuar algunas aplicaciones preventivas de los productos enlistados en el cuadro 2.

MARMOLEADO O MANCHA CAFÉ DEL FRUTO (Erwinia ananas) (MCF): la presencia de esta bacteria se da por lo general durante la época de lluvias, lo que provoca una contracción violenta de los tejidos y parte del fruto. Si el agua contaminada con esta bacteria es absorbida por la planta, infecta el fruto ya que penetra por las cavidades de la flor y se establece en los frutillos. Las condiciones de baja acidez caracteristicas de lso frutos inmaduros favorecen el desarrollo de la bacteria. Los síntomas del marmoleado se presentan generalmente 6-7 semanas después de la infección: en los exterior del fruto y sobretodo alrededor de los frutillos se observan áreas de color verde opaco, que al partirlos muestran en su pulpa tejidos de color café oscuro de consistencia generalmente dura. Como control preventivo hay la aplicación de insumos de acción bactericida descritos en el cuadro 2.

Nombre com.

Producto

(I.A.)

Proveedor

Dosis

ENFERMEDAD

OBSERVACIONES

FUNGI-AK

Hidróxido de calcio y azufre microizados

AOU, SEVA

10 gr/ lt de agua

PdC, MCF

2 a 4 aplicaciones/ciclo

ANTRAK

Hidróxido de calcio, sulfato de cobre pentahidratado

AOU, SEVA. AOM

1 A 2 LT/100 LT DE AGUA

P d C, MCF

2 a 4 aplicaciones/ha por ciclo

BIOZAN

Extractos de plantas

DESAMEX

1 lt/200 de agua

P d C, MCF

RESERVA

CONTROL N

Trichoderma

SEVA, AOU, AGRO-ECO

1 LT/HA

P d C

1 aplicación

SEDRIC 650

Extracto de semilla de citricos

BIOCAMPO

3lt/1000 lt agua

PdC

2 aplicaciones


PLAN DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA

Actualmente, los productores de piña orgánica, al establecer el cultivo, aplican de 5 a 8 ton/Ha de estiércol de bovino provenientes de ganadería extensiva. Este estiércol aplicado estaba completamente maduro y seco. Posteriormente durante el desarrollo, especificamente uno o dos meses de la inducción floral, aplican 600 kg/ha de Sulpo-mag, en la base de las hojas viejas de la planta. La piña extrae alrededor de 350 kg de nitrógeno, 20 kg de fosforo, 450 kg de potasio, 116 kg dea zufre, 42 kg de magnesio y 100 de calcio /ha.

El plan para las plantaciones nuevas es:

Aplicación de composta de 2 a 3 ton/ha al establecimiento del cultivo + 60 a 80 kg de sulfato de potasio de mina/ha. posteriormente se aplicaran cada 2 o tres meses de 1 a 2 ton /ha de composta, preferentemente después del deshierbe y combinado con el sulpo-mag.

Desarrollo del cultivo aplicación de 600 kg. de sulpo-mag en tres aplicaciones; un mes antes de la inducción floral, después de floración y en el ultimo tercio de desarrollo y maduración del fruto.

Por las condiciones climáticas del lugar (zona tropical), propicia al crecimiento rapido de malezas. Estas al ser controladas manualmente, se dejan los residuos como cobertura que al descomponerse, aportan nutrientes extras al cultivo.

No se tiene contemplada en plan de composteo por el hecho de que es tanto el meterial verde que se obtiene del cultivo que por cuestiones practicas y económicas del productor se dejan como cobertura.

La composta ideal que se esta aplicando es la de AGRO-ECO. Esta composta esta elaborada en un 80 % de cachaza de caña como principal ingrediente y bagazo, el 20 % restante es estiércol de res.

Cómo una medida agronómica, durante el cultivo se tomaran nuestras de planta para su análisis y después de cada cultivo se realizarán análisis de suelo, para determinar las acciones e insumos aplicar de acuerdo al caso.

Los materiales a utilizar para la fertilización

orgánica se describen en el cuadro 3.

Nombre comercial

Producto

(I.A.)

Proveedor

Dosis

OBSERVACIONES

COMPOSTA

COMPOSTA

AGRO-ECO

5-8 TON/HA

 

SULFATO DE POTASIO

SUFATO DE POTASIO

IMC KALLIUM

80 KG/HA

 

SULPO-MAG

SUFATO DE POTASIO Y MAGNESIO

IMC KALLIUM

400-600 KG/HA

 

A-Z

QUELATOS

ECOPRODUCTOS PALMIRA

20 KG/HA

RESERVA

BURIZE

MICORRIZAS

BUCKMAN LABORATORI

2 LT/HA

 

E-2001 (MM-2001)

CALDO NUTRITIVO DE ENZIMAS Y BACTERIAS

 

1-2 LT/HA

APROBADO POR SOIL ASOCIATION

HARINA DE CUERNO Y PEZUÑA

HARINA DE CUERNO Y PEZUÑA

APELSA GUADALAJARA

0.5 A 1 TON/HA

RESERVA

ALGAENZIMS

EXTRACTO DE ALGAS

PALAU BIOQUIM

2 LT/HA

RESERVA

 


GENERALES

Este tipo de manejo se esta desarrollando desde años en Loma Bonita (Oaxaca).|